Entre los 6 y los 9 años –estadio de las operaciones concretas según Piaget-, los niños están en el momento de la primera orientación al mundo objetivo.
Llega el momento de empezar a leer solos.
A partir de los ocho años es muy probable que tu hijo prefiera leer sus propios libros a que tú le cuentes historias. Sentirá predilección por algunos temas en especial: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, etc…
La lectura en intimidad, solitaria, es importante porque le conduce a la interioridad, provoca la reflexión y la actitud crítica y el deseo de comunicar las conclusiones de lo leído. Por eso, a pesar de que es bueno mantener la costumbre de leer con ellos, es la época de que los niños también empiecen a leer libros sin compañía.
Alrededor de los 12 años comienzan a interesarse por libros de suspense e intriga, aventuras peligrosas, novelas realistas, biografías…
A CONTINUACIÓN TE OFRECEMOS ALGUNOS TÍTULOS, pero si quieres saber más visita de nuevo el blog realizado en el centro para la conmemoración del día del libro (documento Librospeciales.pdf)PINCHA AQUÍ
•"El barco de vapor" Serie Blanca. (Ediciones SM) Primeros Lectores. "La fuerza de la gacela", de Carmen Vázquez-Vigo; "La bruja Mon", de Pilar Mateos; "El dragón que quería ser violinista", de Luisa Villar Liébana.
•"El barco de vapor" Serie Azul. (Ediciones SM) A partir de 7 años. "Se vende mamá", de Care Santos; "Las aventuras del capitán calzoncillos", de Dav Pilkey, "Pablo Diablo", de Francesca Simon.
•"El duende verde" Primer nivel (Anaya) A partir de 6 años. "La leyenda de Boni Martín", de Jose Luis Olaizola; "El asesinato del profesor de matemáticas", de Jordi Sierra i Fabra; "Escuela de superhérones", de Gabriel García de Oro.
•"Sopa de Libros" Amarilla. (Anaya) A partir de 6 años. "Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca", de Bruno Munari y Enrica Agostinelli; "Los tres amigos", de Helme Heine; "Marcial Milpiés" de Mick Fitzmaurice.
•"Tucán" Azul. (Edebé) A partir de 6 años. "Piratas de andar por casa", de Jeremy Strong; "Rosanda y el arte de birli birloque", de Ángeles González Sinde; "Y Alba dejó de tener miedo", deJosep Francesc Delgado.
•"Serie amarilla" (Alfaguara) A partir de 6 años. "La princesa bromista", de Nicoletta Costa; "Guillermo y el miedo", de Christine Nöstlinger; "La estupenda mamá de Roberta", de Rosemary Wells.
IDEAS PARA JUGAR CON UN LIBRO
EL JUEGO DE LAS VOCES
Cualquier cuento por pequeño que sea puede trasformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niños, a una bruja, los sonidos del agua, del viento, de los animales... Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más jóvenes o los más ancianitos.
DIBUJA LA HISTORIA
Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito... ¡Les encantará tener sus propias ilustraciones de los cuentos!
HACIENDO TEATRO
Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes. ¡Representarán su cuento favorito y los niños les encantará!
EL SUPER DETECTIVE
Si lo que se quiere es desarrollar su atención, sólo hay que proponerles que sean un "Súper detective". El juego consiste en buscar pistas secretas: pueden ser colores, palabras que empiecen por la "A", la "B", palabras en plural, en femenino, en masculino, palabras que se escriben con "H". Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras y al final pensar en una gran recompensa... ¿Qué tal su postre favorito? ¡Es fantástico para la ortografía, el vocabulario y el lenguaje!
PRESENTACIÓN
Las actuales maestras de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje del C.E.I.P Paulo Freire os damos la bienvenida al nuevo año académico.
Continuando con la labor de nuestra compañera Mati, intentaremos seguir dando un uso práctico a este espacio digital. Ofreceremos material didáctico para nuestros alumnos y alumnas e información de interés para las familias.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, las operaciones matemáticas, los símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar distintos tipos de información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, las operaciones matemáticas, los símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar distintos tipos de información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.